INC Monterrey 2019: Nueva sede, nuevas dinámicas, más contenido

Hemos tenido la oportunidad de colaborar con INC Monterrey desde su edición 2017 y somos testigos de su evolución. Hoy queremos contarles nuestra impresión acerca de su más reciente edición la cual se llevó a cabo en una sede completamente nueva: Cintermex. Históricamente INC Mty se había llevado a cabo simultáneamente entre 3 distintas sedes: el campus Monterrey del TEC, el Pabellón M y el hotel Crowne Plaza. Este año la organización decidió concentrar todo el contenido en una sola sede y, en nuestra opinión, fue un gran acierto. Cuando tienes una agenda llena de buen contenido con horarios apretados es una gran ventaja el no tener que desplazarte más que algunos pasos para poder llegar a tu siguiente conferencia/taller.free_Suscriber

datlas_inc_mty_2019_overview
Cintermex Sala G-H (vista desde arriba)

La planta baja conjuntaba: escenarios, zonas de networking, boots de startups y empresas, creando una dinámica estimulante para interactuar y compartir. Un detalle clave fue precisamente la dinámica en los escenarios que estaban en estas zonas “comunes”. Cuando tienes más de un escenario en el mismo espacio y las conferencias sucediendo en simultaneo el problema principal es la “pelea del audio” (acabo de inventar el termino), es decir, como asistente estas escuchando tu conferencia, pero al mismo tiempo a toda la gente pasando e igualmente el eco de la conferencia de a lado, etc. De ahí la importancia de esta gran solución: audífonos. Como recordaran, en el blog acerca de la IMC Conference introdujimos por primera vez este gran descubrimiento, en el los escenarios tienen un set de audífonos para cada asistente, dándole la oportunidad de tener una experiencia completamente inmersiva en la conferencia/taller al que asiste.

datlas_inc_mty_2019_conferencia_publico
Escenario B, Conferencia de DATLAS: “Revolución de Big Data ¿Cómo la inicio?”

Fue precisamente en este espacio, en el escenario B, que dimos nuestra conferencia el día viernes en punto de las 10:00am a más de 80 personas que se dieron cita con nosotros para descubrir como iniciar la revolución del big data en su organización. Iniciamos contextualizando acerca de que es el big data y su relevancia en la actualidad. Enseguida abordamos la forma en que se implementa una estrategia de big data en la organización y, finalmente, platicamos del ingrediente clave para llevar a cabo una implementación exitosa: las personas. En este cierre comentamos acerca de la cultura organizacional y algunas recomendaciones importantes a tomar en cuenta antes de seleccionar la tecnología en la que vas a invertir para implementar tu estrategia. Al final hubo una sesión de preguntas y respuestas, bastante buenas, y nos despedimos obsequiándoles a los asistentes nuestro Data Playbook.

free_Suscriber

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

En el segundo y tercer piso habilitaron salones, más grandes, para talleres donde la dinámica era más privada e interactiva. Nosotros tuvimos la oportunidad de participar en un taller de Design Thinking para proyectos sociales a cargo de Frida y Dany, co-fundadoras de Tierra de Artistas, una organización cuya misión es fomentar la conciencia social e individual propiciando un ambiente de armonía y equilibrio para la mejora del entorno y la comunidad, a través de espacios de expresión y proyectos de arte. En su taller nos explicaron el concepto y técnica del design thinking para luego llevarnos por todo el proceso en un caso real de un proyecto que actualmente realizan en Arrazola, Oaxaca. Fue muy interesante ver como una metodología que comunmente vemos aplicada en los negocios, puede servir también en el ámbito social.

datlas_inc_mty_2019_tierra_de_artistas
Frida y Dany platicando la historia de Tierra de Artistas

En la misma planta alta, pero al otro lado del recinto estaban los escenarios principales en donde se llevó a cabo la ignauración, las conferencias magistrales, el cierre y un par de paneles bastante interesantes. Fue precisamente en el Salón TLC donde pudimos asistir al Panel de Innovación corporativa: retos y oportunidades, en donde participó Eduardo de la Garza, Gerente General del Monterrey Digital Hub (nuestra casa). En el panel se habló acerca del rol de los corporativos en el ecosistema y los distintos modelos de innovación corporativa.

datlas_inc_mty_2019_panel

Ahora bien, el INC Monterrey es más que solo un congreso, por lo que nos encantaría destacar un par de dinámicas sociales que nos encantaron. La primera fue una especie de “galleta de la fortuna”. Era una pared, justo saliendo del salón TLC, que tenía una serie de sobres (abiertos) pegados en ella y que te invitaba a tomar una tarjeta, leer su contenido y devolverla. Era una dinámica de reflexión, para compartir, tuvo un gran éxito.

free_SuscriberLa segunda fue una especie de “cita a ciegas” denominada social dinning a cargo de Cenas Amarillas la cual consistía literalmente en sentarse a comer con completos desconocidos y fomentar una dinámica de conversación e interacción con ellos. Claramente el reto más grande en una dinámica como estas es romper el hielo, pero para ello tuvimos la ayuda del gran Roberto Palomares quien con unos trucos de magia nos ayudó a crear un ambiente ameno que generó una apertura clave para tener una gran convivencia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Regresando a las conferencias y los talleres tuvimos la oportunidad de disfrutar también el talento internacional. En nuestro caso, por ejemplo, asistimos a la conferencia “A.I. Entrepreneurship Lessons, and what´s next?” a cargo de Nir Kaldero, autor del libro Data Science for Executives y vicepresidente de Galvanize Inc, quien nos contó acerca de lo que es la inteligencia artificial, los últimos avances y una serie de oportunidades que esta tecnología trae en el ámbito de los negocios. Básicamente nos dio 6 ideas de negocio para quienes les guste la inteligencia artificial.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Finalmente no nos queda más que agradecer a INC Monterrey por seguir confiando en nosotros, ha sido una experiencia fantástica crecer juntos y esperamos que el contenido, la organización y la experiencia siga siendo cada vez mejor para todos los que asistimos y disfrutamos de este gran evento.

free_SuscriberA ti, ¿qué te pareció INC Monterrey 2019? Compártenos tu opinión en nuestras redes sociales

@DatlasMx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .