E-commerce: Digitalización de anaqueles y analítica de datos

A inicios de abril del 2020, en pleno comienzo de la pandemia mundial del COVID-19 escribimos una columna introductoria al tema de comercio electrónico donde establecimos un plan muy sencillo para iniciar tu e-commerce, atendiendo las típicas dudas de inicio como ¿es mejor usar un canal existente o crear el mío? ¿cuál plataforma es la más indicada? Y ¿Dónde queda la analítica? Te invitamos a echarle un vistazo si no has tenido oportunidad, porque justo el día de hoy estaremos profundizando en este tema para dar consejos más puntuales respecto a la digitalización de los anaqueles y la recolección de datos dentro de estas aplicaciones.

free_Suscriber

El hilo conductor de la columna de hoy será el caso de uno de nuestros clientes, Patricio, que el año pasado decidió llevar su negocio físico al mundo digital. Un negocio familiar con varias sucursales a lo largo de Nuevo León y con un reconocimiento de marca en toda la zona norte del país. El reto en ese momento era ¿cómo continuar con el crecimiento que había tenido durante los últimos años? y el entonces nuevo director general puso la mira en el canal digital. Siendo así comenzamos la aventura. El gran problema de inicio es que los emprendedores o negocios creen que incursionar en el mundo digital es tan sencillo como subir una foto a sus redes sociales, o incluso están en una posición tan cómoda en términos de recursos que destinan un presupuesto directamente a la ejecución sin haber realizado una planeación adecuada. La digitalización de los anaqueles trae consigo un esfuerzo equivalente a montar una nueva sucursal física, aunque con sus retos particulares. Así que el viaje comenzó con la planeación.

Planeación

Existen distintas metodologías para planeación estratégica y gestión de proyectos. En nuestro caso, como se han dado cuenta, preferimos las metodologías agiles. Trabajando con Patricio no fue la excepción. Nos sentamos un día y planteamos los requisitos necesarios para poder generar un producto mínimo viable (MVP por sus siglas en inglés) de la tienda en línea. Las características que tomamos en cuenta para plantear esta primera fase, que denominamos prueba de concepto, fueron: productos, ticket promedio esperado e incentivos de compra, cobertura geográfica inicial y el grupo de control para prueba.

Al hablar de productos es importante destacar que este era un negocio en marcha, con un catalogo de más de 500 SKUs por lo que hacer una selección de productos inicial para digitalizar nuestro anaquel es importante. En este caso decidimos catalogar el top 10 de productos más vendidos. Otro factor clave en la digitalización de anaqueles es precisamente la presentación. Todo esto incluye detalles como: las fotografías, las descripciones de cada producto, así como detalles de logística, entrega, etc. Pero en este caso no vamos a profundizar tanto en los accionables operativos. Una vez definidos los productos pasamos a establecer un ticket promedio y un incentivo de compra, esta parte es crucial para nosotros ya que es la manera en la que el cliente obtiene un retorno “inmediato”. Si bien este retorno no es propiamente un ingreso marginal, lo que buscamos con esto es la validación en el mercado, es decir, probar que hay apetito por los productos y que existe un mercado dispuesto a consumir por medio de este nuevo canal en el que estamos incursionando. En este caso, por ejemplo, establecimos dar un incentivo de envío gratis a aquellas personas cuyo ticket promedio fuera de $300 MXN o más. Para el tema de cobertura geográfica se definió iniciar con el municipio de Monterrey, que era la zona más conocida y con mayor control para Pato y su equipo. Finalmente, se definió un grupo de control, es decir, un grupo de personas con las que pudiéramos tener un contacto más directo durante esta primera fase de validación para poder obtener retroalimentación acerca de todo el viaje del usuario y establecer, desde inicio, las adecuaciones o mejoras necesarias para poder asegurar la satisfacción del cliente a lo largo de su experiencia de compra por medio de este nuevo canal digital.

datlas_mx_ecommerce_anaquel_digital

Ahora bien, todos estos detalles de la planeación abonan directamente a responder las preguntas planteadas en la entrada anterior acerca de la selección del canal y la plataforma especifica. Muchos negocios encuentran que sus soluciones pertenecen a un nicho tan especifico de mercado que prefieren montar su propio canal digital, en lugar de adherirse a uno existente. De igual forma, hay empresas que se decantan por una cierta plataforma de e-commerce ya que les agrada más la interfaz con la que pueden gestionar su catálogo, hacer cambios, activar incentivos de compra, etc. Es aquí en donde radica realmente la importancia de la planeación ante un proyecto de comercio electrónico.

De prueba de concepto a prueba piloto

La siguiente “parada” del viaje fue denominada prueba piloto. Básicamente tomamos la tienda en su modo MVP y fuimos escalando. El primer paso natural fue incluir nuevos productos o SKUs, pasando de 10 a más 300 productos de una semana a otra. Pero lo más interesante en esta fase fue integrar las sucursales, los puntos de venta físicos, que ya tenia el negocio como puntos de entrega y recolección de los productos adquiridos por medio de la tienda en línea. ¿Suena familiar el pick & go? Justo fue esa misma lógica la que tomamos para validar en esta segunda etapa. Sin duda las circunstancias de cuarentena y distanciamiento hoy hacen más necesaria y lógica una opción de este estilo, pero en aquellas condiciones era necesario validarlo y lo logramos de forma exitosa.

Asimismo, en esta etapa entramos al tema de analítica de datos. Sin duda desde la fase inicial de MVP establecimos los puntos de contacto de los clientes a lo largo de todo el viaje de compra y los datos que serían necesarios y posibles de recolectar de ellos para poder realizar la transacción de forma satisfactoria. En la fase anterior estábamos trabajando con un grupo de control, poca muestra y contacto directo, pero llegados a este punto se abrió un poco más el panorama y empezamos a registrar transacciones de manera más abundante. Siendo así fue necesario adentrarnos en esta recolección de datos para poder establecer algunas iniciativas de analítica.

datlas_mx_ecommerce_analytics

Uno de los ejemplos que incluso mencionamos en la columna anterior es la parte de análisis de categorías. Tomando este caso lo que hicimos fue, establecer dentro del escalamiento del catalogo de productos las categorías que iban a regir el orden de dicho catálogo, es decir, si fuera ropa seria algo así como: ropa de hombre, ropa de mujer, ropa de niños, ropa de bebe. De la misma manera establecimos alrededor de 5 categorías para los productos del negocio de Patricio, de tal suerte que podíamos tener lectura desde la plataforma de e-commerce y Google analytics, sobre el tráfico de personas que estaba viendo e interactuando dentro de cada categoría, así como la cantidad de transacciones de productos que pertenecían a esa misma categoría. Con todo esto, fuimos capaces de descifrar cuales eran las categorías más “importantes” para los clientes en línea y se generaron mejoras como: posicionamiento dentro del anaquel en digital, mejores incentivos de compra, recomendaciones o sugerencias dentro de esa categoría, etc.

Lanzamiento oficial, expansión y gestión continua

Finalmente, ya teníamos una tienda en línea funcional, con un catalogo de productos robusto, un anaquel digital atractivo y un sistema de recolección de datos capaz de generar analíticos e inteligencia accionable para capitalización directa sobre ventas. Llegados a este punto las actividades claves fueron ampliar la cobertura geográfica de servicio, es decir, integrar entregas en nuevos municipios, estados, etc. Y comenzar a gestionar la creación del CRM (Customer Relationship Manager, por sus siglas en inglés). Este último punto resulta ser clave para el crecimiento del negocio en línea ya que, haciendo la analogía con el mundo físico, el CRM es lo que te permite conocer a tu cliente y entender detalles como ¿de dónde vino? ¿qué ha comprado? ¿con qué frecuencia? Etc. Detalles que al final del día son importantes para generar estrategias de recomendación, descuentos o incluso nuevos lanzamientos. Pero de momento no tocaremos el tema ya que justo tendremos una columna completa especialmente dedicada a la construcción y gestión de CRM muy pronto, mantente atento para que no te la pierdas.

Finalmente, si estas incursionando en el mundo digital o ya estas dentro de él no olvides que tenemos el Data Playbook Vol. II una guía para construir una estrategia de big data para tu negocio. ¡Obtenlo completamente GRATIS en nuestro Marketplace!

Datlas_Playbook_prelaunch

No olvides seguirnos en redes sociales y contarnos tu experiencia

@DatlasMX

3 comentarios en “E-commerce: Digitalización de anaqueles y analítica de datos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .