Lo que esconden tus datos: Análisis de CRM para mejorar precios, catálogos, marketing y ¡más!

La vida de un negocio son sus ventas. La complejidad es que las ventas son tanto arte como ciencia. Uno de los retos más comunes cuando trabajamos con empresas o grandes corporativos es el descifrar la fórmula para construir una estrategia comercial exitosa. Sin duda en estos tiempos esa fórmula se vuelve dinámica ante las circunstancias y son muchos los elementos a configurar. Por suerte la materia prima detrás de toda la parte “científica” de esto se encuentra en nuestro elemento favorito: los datos. En esta entrada vamos a platicar acerca de las distintas formas en las que los datos comerciales y de tu CRM se pueden usar para capitalizar mejoras en precios, catálogos, marketing, programas de descuentos y mucho más.free_Suscriber

Antes de comenzar es crucial entender un poco de historia. La gestión de la relación con clientes ha sido uno de los componentes más antiguos de los negocios. La infalible pluma y papel fueron suficiente en su momento para llevar el registro básico de las ventas y los clientes. En los años 50´s llegó el famoso Rolodex (se vale buscar en Google, yo también lo descubrí recientemente) que ofrecía la capacidad de girar los registros mientras añadías nuevos clientes y actualizabas la información de otros ya existentes. El siguiente gran paso se da a inicios de los 80´s cuando llegan las bases de datos a revolucionar el proceso de consolidación de la información de los clientes, aunque a finales de esa década el aprovechamiento de estas bases de datos era aún limitado, figuraba tan solo como un directorio o Rolodex digital, con pocos insights y casi nulas interacciones de la compañía con sus clientes. Hasta inicios de los 90´s comienza la automatización de los procesos de ventas y justo en 1995 se acuña el termino Customer Relationship Management o CRM, por sus siglas en inglés. A partir de esa década comienza la profundización en los análisis y una gestión mucho más detallada e inteligente de la relación con los clientes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ahora bien, el CRM perse es una herramienta tecnológica pero su punto de partida, como en todo, son los datos que se alimentan en él. En este sentido la primera etapa importante antes de analizar los datos comerciales y de CRM es precisamente generarlos. Dentro de esta etapa de recolección de datos es importante establecer los procesos de negocio en donde interactúas con tu cliente y se abre la posibilidad de ese intercambio de datos o de información. Asimismo, es crucial que como negocio definas los datos “necesarios” y los datos “deseados” que buscas obtener de tus clientes para poder comenzar a llenar este CRM. Finalmente, debes establecer una mecánica de incentivos para poder propiciar de manera natural y benéfica para ambas partes el hecho de compartir estos datos.

Vamos a aterrizarlo en un caso de negocio. Eugenio, uno de nuestros clientes dentro de la industria energética, nos pidió apoyo para generar su estrategia go-to-market de su nuevo panel solar. Esta claro que analizamos sus datos comerciales y de su CRM, pero lo interesante aquí es resaltar los 3 atributos que mencionamos en el párrafo anterior. Eugenio tenia claro que uno de sus procesos de negocio mas importantes era el hecho de la interacción del cliente en su página web, dado que por la naturaleza del producto y el servicio que lo acompaña, el anaquel digital resultaba muy relevante. Después estableció que los datos que necesitaba obtener del cliente eran su ubicación y el consumo promedio de luz, aparte de los datos de contacto. Fue así como se le ocurrió armar una “calculadora de ahorro” dentro de su sitio web como un incentivo para que el cliente pudiera compartir estos y otros datos a cambio de un beneficio directo que era el calculo del monto estimado de ahorro que podía obtener con el nuevo panel solar que se estaba ofreciendo.

datlas_mx_blog_crm_customer_master_data_management-01

Hasta aquí se ha logrado establecer una dinámica para obtener los datos, el paso siguiente es precisamente adentrarnos en los datos. Cuando estamos analizando datos comerciales y de CRM es importante hacer un diagnostico y establecer el inventario completo de variables con el que vamos a estar trabajando, es decir, a pesar de que para un negocio un medio de contacto sea el teléfono, para otro podrá ser el correo electrónico o incluso ambos. En este sentido el punto de partida es entender muy bien la base de datos, las variables con las que vamos a estar “jugando” y comenzar a establecer algunas categorías de datos como, por ejemplo: perfil, canal fuente, dinámica. En el caso de Eugenio por ejemplo cuando hablamos de la categoría perfil estamos agrupando todos los datos que hablan del cliente como, por ejemplo: su nombre, su correo, su teléfono, el lugar donde vive, etc. Cuando hablamos de canal fuente estamos hablando de la forma en la que conoció y se entero de la empresa, como llego, si tuvo algún costo esa publicidad por la que se enteró, etc.

Finalmente, en la categoría de dinámica es necesario hacer una profundización todavía más importante ya que nos referimos a los datos que distinguen y diferencian a los clientes a lo largo de las etapas del proceso o ciclo de ventas. En este caso cuando hablamos de proceso o ciclo de ventas es relevante comprender la metodología que esta utilizando el negocio. Sabemos que existe mucha literatura, estudios y propuestas acerca de ventas, procesos y ciclos, algunas de 5 pasos, 7 etapas, 9 fases, etc. Aquí lo esencial es entender la forma en la que el negocio distingue entre un cliente que esta en la etapa 1 y como es que pasa a estar en la etapa 2, por ejemplo. En el caso de Eugenio, ellos tenían una gestión muy sencilla con 3 grandes etapas: lead, prospecto y cliente (o venta). En su equipo definieron un lead como todo aquel individuo que haya mostrado interés en su producto a través de compartir su información. Esa persona no podía pasar a la etapa de prospecto si no habían ocurrido 3 cosas: había entrado en contacto con un representante de ventas, había aceptado que se le generara una cotización y ya se le había generado y comunicado esa cotización. Finalmente se convertía en cliente (o venta) una vez que aceptada dicha propuesta o cotización y se generaba la factura de venta. De esta manera, se logra una claridad en cuanto a los datos que permite entender a quien realiza el análisis donde buscar y que datos utilizar al momento de atacar los distintos retos o hipótesis que se planteen al inicio del ejercicio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En cuanto se tiene claro los datos y las estructuras del CRM y la información comercial es momento de apalancarla para atacar los retos del negocio. En este caso, por ejemplo: mejorar precios, catálogos, marketing y programas de descuentos.

En el caso de mejoras o cambios en precio, tomando como ejemplo a Eugenio y su negocio, es de suma importancia poder apalancar los datos que tienen que ver directamente con la conversión, es decir, con la parte del proceso en el que pasa de prospecto a cliente. Lo que se hace aquí es agrupar a aquellos individuos que hayan tenido como principal indicador de “no conversión” un tema del precio y utilizar los datos del CRM para generar una segmentación. Ahora bien, cuando nos referimos a segmentación no estamos hablando del típico hombre/mujer, edad, etc. Sino un tema de necesidades, es decir, hay que descifrar que nos pueden decir los datos acerca de la necesidad o el beneficio percibido por el cliente en contraste con el precio. Por ejemplo, en el caso de Eugenio, ellos tenían claro el consumo promedio, con lo que pudieron hacer un análisis y encontraron una correlación entre consumo promedio y el precio estándar del nuevo panel, de tal forma que se dieron cuenta que para el punto de precio del nuevo panel el segmento de clientes al que debían dirigirse se distinguía por tener una necesidad de ahorro a partir de cierto consumo. ¿Y eso que con el precio? Precisamente estos insights permitieron que se buscaran alternativas para generar productos con un punto de precio más bajo para ese segmento detectado o incluso explorar alternativas como financiamientos, arrendamientos o planes de pagos que pudieran tener un impacto indirecto en la percepción del precio por parte del cliente.

datlas_mx_blog_crm_pricing

Por otro lado, en el tema de mejoras al catálogo de productos el acercamiento al reto debe darse de forma distinta. Retomando el ejemplo de Eugenio y su negocio, para este punto estaríamos enfocándonos en analizar los datos dentro de las etapas de lead y prospecto, para destacar cuales fueron aquellos productos en los que las personas mostraron más interés. Igualmente cabe la posibilidad de una segmentación por necesidades. Si analizamos, por ejemplo, las palabras claves o los anuncios utilizados en las campañas de generación de leads y las cruzamos con términos relacionados nos podríamos dar cuenta, como Eugenio, que existe un particular segmento de clientes que no solo está interesado en paneles, sino que en el contexto de su búsqueda esta preocupado por el medio ambiente, busca alternativas de energía sustentables, renovables, etc. De tal suerte que pudiera explorarse, haciendo quizá un A/B testing, la forma de incluir dentro del catalogo de productos unos focos o bombillas de tecnología lead ya que consumen menos energía, iluminan más, etc. De esta forma hay un impacto directo en el catalogo de productos.

datlas_mx_blog_consultoria_crm_catalogo

Finalmente, para el tema de marketing, que sin duda es todo un universo y un mundo en sí mismo, existen bastantes formas de apalancar los datos comerciales y del CRM para enfocar mejor las campañas de mercadotecnia. En el caso de Eugenio, e incluso para nosotros, la información de la fuente desde la que se genero ese lead ha sido muy importante para discriminar entre los distintos canales de difusión y marketing. Igualmente, los datos del perfil del cliente nos han ayudado a definir áreas geográficas, zonas, regiones en donde enfocar puntualmente las campañas. Complementando con el punto anterior y apalancando incluso también información de la fase de cliente (o venta) se pudieran analizar atributos o características claves que el cliente percibe y expresa acerca del producto como para ajustar los mensajes, las frases y los anuncios en términos de lenguaje, beneficios a comunicar y formas de realizar el acercamiento.

Así que estas son algunas de las formas en las que hemos apoyado a nuestros clientes a aprovechar toda la información comercial y de su CRM para generar mejoras que impacten en los resultados de su negocio. Si estas interesado en explorar algo como esto te invitamos a visitar nuestro Marketplace y agendar una sesión con nosotros para platicar al respecto y ver la forma en que pudiéramos ayudarte.

Hasta aquí la columna de hoy, gracias y no dejes de compartirnos tu opinión en redes sociales

@DatlasMX

 

Un comentario en “Lo que esconden tus datos: Análisis de CRM para mejorar precios, catálogos, marketing y ¡más!”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .