¡Las buenas noticias del COVID-19! 6 inventos e innovaciones en México y el Mundo

Hay un refrán holandés que dice: “Cuando soplan los vientos de tempestad unos corren a refugiarse y otros construyen molinos” y para el caso de esta pandemia del COVID-19 no ha sido distinto. Muchos medios de comunicación, e incluso algunas autoridades, se han enfocado en hablar del número de casos, contagios, especular acerca de cuantos días tendremos que estar en cuarentena y los funestos impactos que esta inesperada circunstancia ha traído a la economía. Por otro lado, emprendedores, empresarios y grandes corporaciones han concentrado sus esfuerzos alrededor de la innovación y la creatividad para generar soluciones que aporten a la prevención y erradicación de este nuevo coronavirus. En esta entrada hablaremos de los inventos e innovaciones más sorprendentes que esta “tragedia” ha generado en México y alrededor del mundo.

free_Suscriber

#1 Cápsula de aislamiento

Uno de los principales retos de esta pandemia es el contagio y precisamente en México, el Ing. Fernando Avilés ha desarrollado una solución. Ya tenía cápsulas de aislamiento para enfrentar enfermedades contagiosas como tuberculosis o meningitis. Ante esta nueva emergencia, el mexicano ha adaptado y mejorado este gran invento para poder transportar personas contagiadas por COVID-19. La cápsula cuenta con 6 certificaciones, entre ellas la Comisión Federal para la Protección contra riesgo Sanitarios (Cofepris). Además, cumple la Norma Oficial Mexicana de traslado de pacientes. Además, el Ingeniero explicó que: “Aún si alguien durante el transporte de un paciente con una navaja cortara el domo, el aire va a entrar, no va a salir, eso la hace completamente hermética”. A finales de marzo se contaba con 22 de estas cápsulas y a pesar de que hay interés por parte de otros países el mexicano a resaltado que la prioridad es atender la demanda en México.

datlas_mx_capsula_asilamiento_covid19

#2 Gel antibacterial

Por su parte la empresa mexicana Grupo Modelo ha elaborado gel antibacterial, un producto esencial para las medidas de prevención de contagio del COVID-19, a partir del alcohol extraído del proceso de fermentación de la cerveza Corona Cero, en la planta de Tuxtepec, Oaxaca. La elaboración de este producto cumple con las normas sanitarias mexicanas al tener una concentración de 70 por ciento, el ideal para prevenir la propagación del COVID-19. La cervecera ya ha entregado el primer cargamento con más de 18,000 botellas de 300 mililitros al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y seguirá entregando hasta 300,000 botellas para todo el país.

datlas_mx_gel_antibacterial_grupo_modelo_covid19

#3 Gancho higiénico

Otra de las medidas de prevención más importante es la sanitización de los objetos y espacios que se comparten o están expuestos con el exterior. El diseñador Steve Brooks se dio cuenta, mientras conducía su auto hacia la fábrica, que para abrir la puerta del coche todo mundo necesitaba usar alguna parte de su mano. Usando un poco de creatividad y apalancando su experiencia en DDB Ltd, una empresa que fabrica muebles de oficina, se le ocurrió producir un gancho que hiciera el trabajo. El llamado gancho higiénico es lo suficientemente pequeño como para caber en un bolsillo y está hecho de un material no poroso, lo que lo hace fácil de limpiar. Menos de una semana después de su primer diseño, salieron a la venta cuatro modelos diferentes del gancho, vendiéndose a poco menos de 15 libras (18.60 dólares) cada uno. Está donando un gancho por cada uno que vende.

datlas_mx_gancho_higienico_covid19

#4 Pulsera Immutouch

“Ojos, nariz y boca, no se tocan” dice una frase popular aquí en Monterrey. Pues justo en Seattle, dos hermanos y un amigo, dueños de una startup llamada Slightly Robot, llevaron esta frase a la realidad desarrollando una muñequera para reducir gestos compulsivos como el rascado de piel, morderse las uñas y tocarse el pelo. Cuando su ciudad natal informó de las primeras muertes por el virus el mes pasado, adaptaron el diseño para crear una nueva pulsera inteligente, la Immutouch, que zumba cuando la mano del usuario se acerca a su cara. “Teníamos el algoritmo, teníamos el software y el hardware. Lo hemos reprogramado para que funcione en el contacto con la cara”, dijo Matthew Toles en una entrevista. “Hicimos 350 dispositivos y un sitio web en una semana y ahora todo depende de la rapidez de producción”.

datlas_mx_pulsera_immutouch_covid19

#5 Respiradores / Ventiladores

Otro de los grandes obstáculos que estamos enfrentado es la demanda de infraestructura de salud para atender a aquellos pacientes que ya han contraído el virus. Dado que este coronavirus ataca directamente el sistema respiratorio y causa neumonía, uno de los aparatos médicos más importantes para el tratamiento de estos pacientes son los ventiladores o respiradores médicos. Estos aparatos que te ayudan a respirar han sido tan demandados que se ha visto una insuficiencia en el abasto de estos. Ante esta situación empresas como Ford y General Motors se han aliados con empresas de la industria de la salud para replantear el trabajo de sus fábricas y, ante la suspensión de producción de autos, enfocarse a producir ventiladores aprovechando algunas de las piezas que ya manejan y la tecnología que poseen en impresoras 3-D. Los esfuerzos de estas grandes armadoras iniciaron apenas en Marzo y a pesar de que se espera un aumento crucial en la demanda para mediados de Abril, las estimaciones de producción en masa de estos aparatos están presupuestadas para inicios del mes de Mayo.

datlas_mx_respiradores_ford_gm_covid19

#6 Mapa de rescate

En Datlas, como saben, nos dedicamos al análisis de datos con componentes geoespaciales, es decir, con coordenadas. Apalancando nuestra experiencia y tecnología hemos generado, una plataforma de mapa enfocada al tema del combate al coronavirus. Lo que hicimos fue integrar un modelo multivariado para identificar zonas vulnerables y plantear un modelo de rescate para que las autoridades y fuerzas de rescate puedan enfocar sus esfuerzos en las zonas más necesitadas de nuestra entidad. El modelo esta documentado, es abierto, pueden contribuir y escalarlo a todo México. El mapa ha sido reconocido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como una de las iniciativas de innovación en México que aporta a la lucha contra el COVID-19. Si te interesa ver el modelo y acceder al mapa puedes consultar nuestra nota anterior.

datlas_mx_mapa_bid_rescate_latam_covid19

Finalmente, queremos invitarte a no quedarte con todas estas noticias y alarmas acerca de la pandemia sino voltear a ver y sumarte a estos esfuerzos, en todos los niveles, que hoy en día están teniendo un impacto importante en nuestra lucha, como humanidad, ante esta nueva enfermedad.

Si tienes una iniciativa por favor compártela y hagamos que tengan eco también estas buenas noticias dentro del tema del COVID-19.

@DatlasMX

Un comentario en “¡Las buenas noticias del COVID-19! 6 inventos e innovaciones en México y el Mundo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .