Analítica en Turismo: Datos de INEGI y Datatur para construir estrategias en el sector hotelero – INVESTIGACIÓN DATLAS

Hemos platicado en algunas columnas anteriores la colaboración que hemos tenido realizando labores de análisis para el sector turismo. Así hemos trabajado en «13 técnicas de turismo durante el COVID19» que llevamos a Webinar y hemos dedicado columnas a cómo se le puede sacar provecho a las fuentes de datos públicas en«¿Cómo usar los datos del INEGI para una estrategia en el sector turismo?».

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En esta columna daremos continuidad a las investigaciones para este sector que representa el 9% del PIB en México y aprovecharemos para adelantar nuestro nuevo módulo de trabajo: Dashboards Datlas. Para esto presentamos un caso de estudio desarrollando un tablero de datos en MICROSOFT POWER BI usando información facilitada por la herramienta de datos de la secretería de turismo llamada «Datatur» y datos de los negocios con actividades en hotelería de INEGI DENUE para abril del 2020.

Objetivo del proyecto

Generar una estrategia de expansión para una compañía de hoteles considerando el crecimiento de la actividad hotelera (ocupación), oportunidad económica y presencia de competidores. Esto con actividades específicas como:

  • Definición de plazas con más oportunidad de negocio para la apertura de 2 hoteles nuevos
  • Dimensionamiento de la oportunidad económica usando datos de ocupación para esa plaza
  • Generación de un listado de competidores a monitorear en los próximos 3 años

Alcances

  • Análisis a nivel nacional contemplando oportunidades para la marca “HOTELES Y VILLAS POSADAS SA DE CV” (Cliente simulado, no real)
  • Usando datos históricos de ocupación de Enero 2008 a Diciembre 2018 (Datos disponibles al 25 de abril del 2020)
  • Usando datos del DENUE INEGI para actividad hotelera de Abril 2020

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Bases de datos

Usamos distintas fuentes de datos públicas y privadas. Para el análisis tuvimos que generar relaciones entre variables de distintas tablas como las que se plasman en las siguientes imágenes:

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Dashboard de trabajo

Seleccionamos como plataforma de trabajo a POWER BI, una herrramienta para visualizacion de datos de Microsoft bastante versatil y que además nos ofrece un par de días de versión PRO así que quisimos aprovechar en este contexto

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Sección 1 – Detectando plazas con oportunidad

Contrastamos la cobertura geográfica de los hoteles de los principales competidores del grupo. Detectamos a zonas de frontera con oportunidad, principalmente Chihuahua y Tamaulipas. Se tendría que competir con un formato de corta estancia que sea atractivo para los huéspedes americanos

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Sección 2- Dimensionando oportunidad económica

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Consideramos costos de habitación y ganancias estimadas por habitación para generar una perspectiva económica

Agregamos dos zonas, una con enfoque a una alta rentabilidad por habitación, CDMX. Y otra en zonas con mayor porcentaje de ocupación, NAYARIT. Además tiene uno de los precios promedio por noche mas altos. Estaría generando ganancias anuales de casi 100 millones de pesos anuales para la compañía

Sección 3 – Selección de plazas y competidores a seguir monitoreando

Seleccionamos 3 plazas: Nayarit, CDMX y Chihuahua. En la perspectiva anterior se justificó Nayarit. Para Chihuahua, Grupo Posadas participa con 1.20% y los competidores que podríamos monitorear para estudiar la próxima expansión serían: Deutsche Bank con 5.99%, Arrendadora Parral con 1.80% y Promotora plaza sol con 1.20%

Para CDMX, donde hay habitaciones más rentables, Posadas participa con 1.94%, siendo número uno. Nos pronunciamos por monitorear lo establecimientos de los competidores: Promotora Plaza del Sol con 1.20%, Hotel Habita con 0.75% y SixtGabie con 0.60%

Visualización final

Después de narrarles este ejemplo les podemos compartir cómo se ve esta plataforma en vivo, desde nuestra nueva plataforma de Dashboard en Datlas.

Hasta aquí la columna de hoy ¿Te interesa el turismo y la analítica dentro el sector? Tenemos algo nuevo para ti, un episodio de nuestro podcast «Café de Datos» con Mauricio Magdaleno, el Director del Clúster de Turismo de Nuevo León. En este capítulo podrás enterarte de cómo Datlas-Clúster Turismo estamos colaborando para generar nuevas iniciativas de analítica para la industria.

10. Invitado Mauricio Magdaleno - ¿Porqué es prioritario introducir analytics al turismo (CLÚSTER DE TURISMO NL)
Click aqui para escuchar el podcast: https://open.spotify.com/show/5E5kraa2xVrYdq14WOiQet

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Equipo Datlas

– Keep it weird –

3 comentarios en “Analítica en Turismo: Datos de INEGI y Datatur para construir estrategias en el sector hotelero – INVESTIGACIÓN DATLAS

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