13 tácticas de respuesta para Restaurantes y Sector Turismo en época de COVID19 – Datlas research

Si quieres ver el webinar completo donde detallamos este blog da click aqui:

###Continuamos#######################################################

Hemos estado hablando en nuestras últimas publicaciones de “El efecto dominó de la pandemia en la economía“, también dado ejemplos de “Modelos de respuesta inmediata para equipos de rescate en época de Coronavirus“. Estos temas de investigación nos ayudaron a entender el panorama y los impactos. Otros países (que no son México) han dado estímulos a industrias. Considerando que los empresarios de pequeñas y medianas empresas en México están más solos decidimos aportar un poco en este blog. En esta nueva columna nos enfocamos más en aterrizar en tácticas y cambios operativos que negocios enfocados al servicio como restaurantes, hoteles, agencias de viajes, museos, entre otros podrían preparar para mantenerse a flote en la época de crisis que se viene. Siendo una columna de investigación iniciaremos con un poco de contexto económico para después pasar a las tácticas (Lo que quiere decir que están al final de la columna).

Datlas_barra_suscribir

Impactos al crecimiento económico

Datlas_situación_Economía

Estos datos representan los pronósticos de crecimiento económico (Variación en PIB o producto interno bruto) de algunas de las economías más importantes del mundo antes y después del COVID-19. Los crecimientos globales se esperaban para el 2020 en 2.30% , pero como resultado de la pandemia se han desviado a una contracción del -2.20%.

Para México, los últimos datos de crecimiento indicaban que estábamos en virtuales 0%. Aún así los pronósticos en el año, principalmente por el auge que se esperaba de Estados Unidos, eran de 1.10% . Sin embargo ahora lo que se espera es una caída de -5.4% (Depende la fuente, estos datos van de un conservador -1.5% hasta un 5.8%)

Al 30 de marzo de 2020, en fase 3, las principales casas de investigación económica de distintas entidades financieras estiman :

Datlas_caidaporbanco_

Líderes de opinión con mensajes sobre el COVID-19

  • La tasa de desempleo urbano aumentó a 4.61% en febrero (4.37% en enero). @JonathanHeath
  • Estamos ante un momento en el que se deben tomar decisiones rápidamente; lo que se decida tendrá importantes consecuencias @BBVA Research
  • A nivel mundial hay en promedio 2.7 camas hospitalarias por cada 1,000 habitantes China (4.2), Italia (3.4) y España (3.0) tienen más camas hospitalarias por cada 1,000 habitantes que el promedio mundial (2.7). México solo tiene 1.5 camas hospitalarias por cada 1,000 habitantes @ BBVA Research
  • La prioridad es garantizar el bienestar de los trabajadores, en este sentido, es importante dimensionar que del total de ocupados 11.8 millones no tiene acceso a atención médica y tienen ingresos por debajo de la línea de pobreza, de los cuales 2.2 millones son mayores de 60 años; es la población más vulnerable. En un escenario de alta demanda de servicios médicos potencialmente rebasarían las capacidades del INSABI que está en un incipiente proceso de creación. @ BBVA Research
  • En el escenario de distanciamiento social generalizado los sectores con mayor afectación inicial son comercio, restaurantes, transporte y turismo donde actualmente se ubican 32.7% del total de ocupados @ BBVA Research
Podcast
Escucha nuestro pocast: Café de datos. Puedes dar click aqui: https://open.spotify.com/show/5E5kraa2xVrYdq14WOiQet

Impactos a empresas en Turismo (México) y restaurantes

  • Han cerrado más de 262 hoteles en México, es decir, más de 53 mil habitaciones. Estos son datos de cadenas, pues aún falta registrar los más pequeños, detalla @b_arsuagal, Presidente del @cnet_mexico
  • POSADAS estimates the suspension of operations of 76 managed hotels (14,955 keys; 49% of its portfolio) as a result of the COVID-19 situation @GBM Morning Calls
  • AEROMEX reached an agreement with its pilots’ union (ASPA) that considers the reduction of salaries by 50%, the use of a rotation scheme for unpaid leaves, and the temporary waiver of all types of bonuses.  AEROMEX’s unused fleet of 40 planes will be working as cargo transportation for perishables, farmaceutical and tech products, among others.    @GBM Morning Calls
  • VOLAR will reduce its capacity (ASM) by half versus the schedule originally published for the rest of March and the month of April @GBM Morning Calls
  • Fuentes cercanas a la industria de restaurantes reflejan que negocios de alta gama han sufrido pérdidas de 80% (contra semana promedio). Los que “menos pierden” son los comercios que ofrecen alimentos de comida rápida y “delivery”. Los más impactados, el personal de cocina y mesero que colabora en restaurantes.
  • Algunos negocios ya comienzan a adaptarse: aprovechando sus espacios de estacionamiento, venta al coche, ampliando lineas telefónicas para recibir más pedidos a domicilio, creciendo su cobertura en medios digitales y digitalizando una mayor proporción de sus transacciones

 

Empresari@ ¿Qué acciones puedes tomar?

Sin descubrir el hilo negro, aqui compartimos 13 prácticas que sugerimos y que con base a investigación, entrevistas y crisis pasadas son recomendables:

  1. Baja los precios y  mejora atención. Buscamos incrementar frecuencia, no margen en este momento
  2. Amplia los puntos de precio en servicios ofrecidos. Mejor aún si tus precios tienen valores equivalentes a montos de billetes y/o monedas
  3. Ampliar líneas de ingreso de “upselling” (Fotografía, videos, recuerdos, playeras, dibujo, etc)
  4. Preventas con descuentos agresivos (50% o 2×1). Habilita más canales digitales para tu servicio
  5. Haz un catálogo u oferta donde claramente comuniques que el motive es recuperarte del COVID-19, conseguirás más empatía
  6. Socializa los cuidados de limpieza que has tenido así como la cantidad de personas que laboran en tu comercio. Colocar más fotos de tu equipo y empleados puede ayudar
  7. Extiende la experiencia de consumo entregando cupones, dando sugerencias para que regresen con más gente recomendada y dinámicas en redes sociales
  8. Promueve el pago con efectivo, busca manejarlo con cuidados sanitarios. Esto evitará que tengas que pagar las fees de terminales punto de venta por pagos con tarjeta
  9. El nuevo juego durante los siguientes 6 meses será sobre ahorrar costos. Renegocía plazos de deudas o pagos. También rentas. Prioriza sueldos y salarios
  10. Si es necesario, habilitar solicitudes y preaprobaciones de crédito con bancos para pagos que te permitan mantener tu negocio a flote, no lujos
  11. Aplazar adquisiciones de equipos e inversiones a tu negocio
  12. Enfócate en el mercado local/regional, comparte conocimiento con socios y aliados así como mejores prácticas. También aplica para marketing y redes sociales
  13. Prepárate para que cuando todo se normalice puedas ampliar el tiempo de estancia en tu negocio, esto hará que potencialmente gasten más los clientes

Datlas_Playbook_prelaunch

 

 

Si quieres seguir más consejos como estos, puedes descargar gratuitamente nuestro DATA PLAYBOOK hoy, sólo da click aqui. (Código de descuento: MKTPLACE100 )

 

 

Mensaje final

Es momento de dedicar más tiempo de escritorio. Aprovecha adquiriendo nuevos conocimientos, pero no sólo eso, también monetizándolos. Explora plataformas como trip advisor, cataloga tus experiencias en AIRBNB, mejora tu rating en Expedia y busca algunas cámaras o clústers locales de empresari@s con los que puedas dedicar un frente común.

Recuerda que si en estos momentos quieres preparar mejor tu estrategia de analítica o deseas utilizar tus datos para tomar las mejores decisiones a futuro puedes escribirnos a direccion@datlas.mx . Hasta aqui la columna de hoy, recuerda compartir, difundir y dejar tus comentarios

Saludos

Equipo Datlas

-Keep it weird-

Fuentes

5 comentarios en “13 tácticas de respuesta para Restaurantes y Sector Turismo en época de COVID19 – Datlas research”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .