1 mes usando la mac mini apple (2020) para data science y edición de multimedia – datlas

Comenzó el nuevo año y la demanda de procesamiento para una startup de analítica como Datlas incrementó. Es usual que en las conversaciones del área de tecnologías y analítica escuchemos: Máquinas virtuales, bases de datos en la nube, arquitectura de información, data warehouse, data lake, data marts, cron jobs, entre otros .Así como nombres de sistemas y herramientas: Power Bi, Tableau, Azure, IBM Watson, R, Python, Matlab, entre otros.

En este blog te compartimos nuestra evaluación y decisión sobre adquirir una de las nuevas MAC MINI con procesador m1. Por primera vez dejamos atrás INTEL y nos atrevimos a intentarlo. Te contaremos nuestro proceso de evaluación así como nuestra recomendación final.

Antecedentes ¿Qué buscábamos en un equipo?

Principalmente potencia, una máquina que pudiera ser utilidad de 5 a 7 años y además que nos familiarizará con un nuevo sistema operativo (Estábamos muy «casados» con Windows y Linux, pero Apple está haciendo cosas muy interesantes que hay que voltear a ver para no quedarnos obsoletos).

Dentro de las opciones y los motivos, entre computadoras potentes de windows no podíamos justificar el precio-beneficio. En todos los «benchmarks» terminaba apareciendo la Mac Mini m1 en una muy buena posición. En muchos planos, era la ganadora y parece que finalmente APPLE ofrecía algo al mercado que teníamos que voltear a ver.

Un punto importante es que la compañía de la manzana hizo un gran trabajo en la eficiencia de uso energético. Nosotros pensábamos dejar este equipo encendido al menos 5 días de la semana para correr algunos «jobs» automatizados y su ahorro energético la hacía buen opción.

Así como un procesador rápido, que vaya a la vanguardia con el mercado y nos permitiera mejorar nuestro trabajo de contenido para academy, podcast y blog

¿Mac sobre Windows para edición? OK … pero para ¿Data Science?

Considerando estos antecedentes, alguna de las opciones de MAC M1 (Laptop, desktops, etc) parecía ser una opción a evaluar para la startup. Aunado a esto, nuestro podcast con casi 60 capítulos ha sido trabajado hasta el día de hoy para edición de audio dede una MACBOOK PRO 2015 con algunas alteraciones como aumento de memoria SSD. Aún así era díficil continuar escalando la producción con un equipo como este.

Para la parte de las ediciones multimedia, el equipo (MAC MINI M1) se justificaba sólo, pero ¿Para Data Science? Aún y cuando buscamos e investigamos en videos de youtube, testimonios, preguntamos en foros, había muy poca documentación sobre como funcionaría para Data Science. Solamente nos podíamos entender con las guías de qué puntuaje tendría el procesador con casos de uso de «single-core» y «multi-core». En Single core para procesos en batch parece que es bastante competitiva en contraste con su homologa que tiene el procesador de INTEL. Pero, en multi thread, hay ciertos escenarios específicos donde INTEL sigue siendo mejor.

¿Mac Mini M1 2021?

Es la computadora desktop de la clase MINI más nueva que ha sido lanzada con una variante de procesador: M1 sobre INTEL.

Las entradas de cables no son su fuerte, sin embargo encontramos thunderbolt, USB, conexiones a luz, cable ethernet y también entrada HDM1.

Importante decir que esta computadora, por la manera en que se desarrolló internamente, y parecida a modelos recientes de la mac, no puede ser «Updateada». Es decir, no se le puede ampliar el RAM o alterar el procesador. Por eso mismo seleccionar una versión que sea útil durante el tiempo es importante.

Selección de la mejor versión de Mac Mini M1 2020

La MAC MINI m1 se puede adquirir en su versión básica (8gb de RAM y 256 SSD de memoria de disco) desde $650 dllrs . Las versiones más sofisticadas llegan a valer el doble.

Particularmente, en nuestro caso calculando el costo-beneficio, nos decidimos por la versión de 16 de RAM. Esto porque después de ver bastantes «reviews» hacían énfasis en que el RAM era algo que nos podíamos quedar cortos con 8. Además , particularmente, para tareas de análisis estamos acostumbrados a trabajar con 16 de RAM desde hace 5 años entonces ¿Para qué ir para atrás en este aspecto?

Por otro lado, la opción de memoria SSD no parecía razonable subirla. Esto porque llegar a 1TB subía más de $200 dllrs el valor final de compra. Pero preferimos irnos por lo básico: 256 GB y comprar por fuera una memoria HDD marca LA CLIE de 5 TB por menos de $150 dllrs.

Beneficios

Una configuración como la mencionada, es ideal para disminuir tiempos de renderizado en edición multimedia al menos un 70%. Episodios en calidad 4K que tardaban medio día en la MACBOOK PRO antigua, ahora toman menos de media hora.

Por otro lado, en procesos de analítica de datos. A pesar de unos problemas por no correr los programas de manera «nativa», debo decir que los procesos se corren más rápido que mi equipo actual (Windows 10 Intel corte i7 8va generación con SSD).

Problemas

El m1 es potente con aplicaciones nativas, pero sí hay algunas diferencias cuando corremos programas que no pueden avanzar con la clase «Apple». En esta situación el sistema operativo nos sugiere utilizar «ROSETTA» que es un adaptador para poder abrir programas que no tengan una versión nativa de M1.

Si abrimos el monitor de actividades podemos ver en la columna «CLASE» bajo qué esquema corre cada uno de los programas. Si es en APPLE significa que correrá con M1 , de lo contrario será usando ROSETTA.

Recomendaciones finales

Si en tu equipo de trabajo están buscando actualizarse en hardware, la mac mini m1 es una buena opción. Sin ser una computadora con «specs» galácticos o cuánticos, verdaderamente es una buena opción precio-beneficio. Es un equipo multi-usos que además de aprovechar sus capacidades avanzadas de edición te permitirá correr sin problema mucho de tus códigos que hoy corres en tu equipo INTEL

Principales drivers de compra:

  • Precio – beneficio
  • Versatilidad de uso
  • Tamaño y convenencias

Contras de compra

  • No se podrá actualizar su hardware durante el tiempo
  • No todos los programas corren nativos, habrá que usar ROSETTA durante un tiempo
  • La memoria SSD integrada puede duplicar el precio del equipo

Hasta aqui nuestra columna de hoy ¿Qué opiniones tienes de la evaluación? ¿Haz considerado usar un procesador M1? O si ya lo usaste ¿Cuál es tu experiencia? Continua la conversación con nosotros en redes sociales etiquetando a @DATLASMX

Saludos

Equipo Datlas

– Keep it weird –